viernes, 14 de junio de 2013

Gregorio Camacho

Nace en Barquisimeto, Estado Lara el 11 de Diciembre de 1933. A los 13 años (1946) ingresa a la Escuela de Dibujo de Barquisimeto donde recibe clases con los profesores Francisco Reyes García y Lida Daza. Cursa estudios de Bachillerato y de Maestro Normalista graduándose de ambos y asiste a la Escuela de Artes Plásticas recibiendo clases de pintura del Profesor José Requena. Su primera participación en una Exposición Colectiva es en la que organiza la propia Escuela de Artes Plásticas con motivo de celebrarse el Cuatricentenario de la ciudad de Barquisimeto.

En 1960 el pintor comienza la carrera de Arquitectura y se traslada a Caracas a inscribirse en la Universidad Central de Venezuela pero meses después cierran la Universidad y tiene que regresar a Barquisimeto donde trabaja como profesor de manualidades y también pinta aunque para esta época no realice exposiciones. Para 1966 insiste en seguir sus estudios de Arquitectura y regresa a Caracas sumándose al movimiento artístico que llevan adelante los grupos de estudiantes. Es así como participa en el X Salón de Pintura que organiza la Facultad de Arquitectura y Urbanismo en 1967. 

En 1971 Camacho toma la determinación de abandonar toda otra actividad que no sea la de pintar. Deja los estudios en la Universidad y para ganarse la vida da clases en colegios privados. El nombre del pintor sigue siendo desconocido a pesar de participar en colectivas como las que organiza la pintora Teresa Roldán en su taller, el Salón Juan Lovera del Concejo Municipal de Caracas, el Salón de Pintura de la Fuerza Aerea, el Circulo Militar de Caracas y en la exposición de Pintores Larenses en Barquisimeto. 

La primera exposición individual tiene lugar en 1972 en la Galería Boulevard del Arte, cuyo propietario, Gonzalo Gil, coleccionista, marchand y crítico se interesa por las obras de Camacho. Luego de eso expone en diversas salas de Venezuela como la Galería Banfocove en Barquisimeto (Estado Lara), Galería Toulouse - Lautrec, Maracaibo (Estado Zulia), Concejo Municipal de Maracay (Estado Aragua) y Museo Emilio Boggio, Galería Aeropuerto Internacional de Maiquetía y Club Puerto Azul en el Estado Vargas. 

En Caracas expone en el Concejo Municipal del Distrito Federal, Colegio de Ingenieros de Venezuela, Galería Michelena, Hotel Eurobuilding, Izcaragua Country Club, Universidad Santa María, Clínica Avila y Club Los Cortijos. También expone en Francia en Societe Europeenne de Creation Artistique et Litteraire (París) y en Colombia en Museo José Antonio Zea de Medellín y en la Galería Exposur de Cali. En 1972 participó en el X Salón organizado por la Galería Armando Reverón, en el cual obtiene el premio Paleta de Oro y en 1975 es invitado a formar parte de los artistas que integran la colección ?Pintores Venezolanos? editado por Edime apareciendo en el Fascículo Nº 29.

 En 1978 se inscribe en la recién creada Escuela de Arte de la Universidad Central de Venezuela; realiza unos cuantos semestres dedicados al estudio que luego abandona para dedicarse de lleno a su labor creadora. En 1981 se desempeña como supervisor de los Talleres de Arte del Consejo Nacional de la Cultura CONAC-, cargo que ejerce hasta 1982 año en que es nombrado Director de Museos del Municipio Libertador. Allí se dedica a trabajar y a poner en funcionamiento la sala dedicada a la obra artística del Maestro Raúl Santana y a organizar, así mismo, el traslado de la obra pictórica del Maestro Emilio Boggio a su nueva sede ubicada en la Casa Guipuzcoana en La Guaira. 

Pinta el cuadro titulado Estación Chacaito en construcción, con el cual participa en el Salón de Pintura Metro de Caracas en 1988. Para ese mismo año la C.A. Venezolana de Guías Caveguías- publica en la portada de la Guía Telefónica de Caracas un de sus obras titulada ?Sabana Grande?. En 1993 decide complementar su trabajo con la docencia impartiendo clases de dibujo y pintura a un grupo de alumnos que recibe semanalmente en su taller. Realiza su última exposición en el año 2000. Fallece en la ciudad de Caracas el 21 de Diciembre de 2002.

No hay comentarios:

Publicar un comentario