viernes, 14 de junio de 2013

Jose Requena

En 1918 se traslada junto con la familia a La Guaira y posteriormente a Caracas. El artista puso en marcha la primera fábrica de materiales artísticos (pinturas, telas, etc.), que se estableció en el país. Entre 1931 y 1932 inició sus estudios en la Academia de Bellas Artes, teniendo por compañeros a César Rengifo, Héctor Poleo, Armando Barrios y Gabriel Bracho, entre otros. En 1937 egresa de la Escuela de Artes Plásticas y en esa misma institución continúa estudios para obtener el título de profesor de educación artística.

 En 1943 recibe medalla y diploma en la "Exposición industrial de Caracas". Realizó escenografías para adaptaciones de Doña Bárbara y Bodas de sangre. Asimismo, diseñó carteles para distribuidoras de cine. En 1949 se establece en Barquisimeto y reabre, junto a otros pintores, la Escuela de Artes Plásticas de esa ciudad, en la cual se desempeñó como profesor hasta 1967. Entre sus discípulos se encuentran Esteban Castillo, Édgar Sánchez y Juvenal Ravelo, entre otros. En 1950 fue ilustrador del semanario Cultura Popular, órgano de la Dirección de Educación y Cultura del Estado Lara. 

En 1952 ganó el concurso de dibujo convocado por la Municipalidad del Distrito Iribarren, para la creación del Escudo de Armas de Barquisimeto, y organizó una exposición de obras de los alumnos de la Escuela de Artes Plásticas de Barquisimeto en el MBA. En 1953 programa en Barquisimeto el I Salón de Pintura Joven donde asistieron sus alumnos. Al año siguiente participó como artista, promotor y organizador en el I Salón Julio T. Arze. Un año después repite su participación en el II Salón Julio T. Arze y, con su óleo Desnudo, logra el Segundo Premio Lisandro Alvarado.

En 1958 participó en el XIX Salón Oficial y en el TAR, fundado y dirigido por Gabriel Bracho. En 1960 expone en el Ateneo de Guanare y recibe un premio como pintor realista promovido por el CSB. En 1974, el Concejo Municipal del Distrito Iribarren le confiere la Orden Ciudad de Barquisimeto, por sus 30 años de labor ininterrumpida como artista y docente. En 1978, la Casa de la Cultura de Maracay realiza una retrospectiva con obras realizadas entre 1942 y 1978. 

En 1979 la GAN adquiere dos de sus obras: Catuche (óleo sobre cartón, 1958) y El baile (óleo sobre tela, 1973). La obra de Requena se encuentra relacionada con la Escuela de Caracas. En sus pinturas se manifiesta una preferencia por la temática del paisaje, donde juega con colores sombríos y claros, aprovechando la arquitectura para acentuar la luz. Igualmente se ha dedicado a la figura con precisa definición de las formas, las cuales parecen estar asociadas a la pintura indigenista y al muralismo mexicano. 

Respecto a los bodegones, naturalezas muertas y flores, el artista logra el contraste entre la movilidad de la tela, con sus líneas alargadas y curvas, y la rugosidad de la misma; el movimiento circular de los objetos que se unen a la proposición de los colores y a la estructura interna de la obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario